Los Sacramentos de la Iglesia Católica

Jesucristo, en su amor infinito a los hombres, instituyó los siete sacramentos, por medio de los cuales llegan hasta nosotros los bienes de la redención. Los sacramentos son eficaces en sí mismos, porque en ellos actúa directamente Cristo. En cuanto signos externos también tienen una finalidad pedagógica: alimentan, fortalecen y expresan la fe. Cuanto mejor es la disposición de la persona que recibe los sacramentos, más abundantes son los frutos de la gracia. Los Sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina.

¿Cuántos y cuáles son los Sacramentos?

Los Sacramentos son siete:

Los de iniciación:
  •  Bautismo
  •  Confirmación
  •  Eucaristía
Los de curación:
  •  Penitencia
  •  Unción de enfermos
Los que están al servicio de la comunidad:
  •  Orden Sacerdotal
  •  Matrimonio

Bautismo

Es el fundamento de toda la vida cristiana, pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia.

Aviso Importante 2021

Por la Contingencia hay que hacer el registro de los niños con tiempo (casi con un mes de anticipación). Ya que solo se esta bautizando a 3 niños cada domingo. Para apartar el lugar, hay que acudir a la NOTARIA y dar los datos del nino (a) y pagar $200 de cooperación. Gracias.

Los Bautizos son todos los domingos; son comunitarios y el Sacramento se celebra a las 13:00 hrs. Es necesario presentar:

1. Permiso para bautizar si no pertenecen a esta parroquia o al decanato. Sí pertenecen a la parroquia: un comprobante de domicilio a nombre de los papás del niño(a) a bautizar.

2. Acta de nacimiento original del niño(a).

3. Pláticas pre-bautismales de papás y padrinos. (Evítenos la pena de negar el sacramento trayendo Pláticas Falsas. Por el bien de su hijo(a), hay que educarnos en la FE, para poder transmitirla).

4. Acta de matrimonio original por la iglesia de los padrinos.

5. En caso de no ser matrimonio, debe:

1. Estar confirmado y presentar el Acta (Código Der. Canónico no. 873).

2. Una o dos personas(hombre y mujer), no más.

3. No estar en unión libre.

4. No estar casados únicamente al civil.

5. No estar divorciados y tener pareja.

6. Mayor de 18 años

6. Para niños (as) mayores de 6 años pasar a platicar con el párroco.

Se han actualizado algunos requisitos, favor de descargar el siguiente documento para mayor información. Más información

Confirmación

La recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados “el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo”.

Confirmaciones: Cada año. Informes en el Catecismo.

Eucaristia

Con este sacramento culmina la iniciación cristiana. La Eucaristía es la “fuente y culmen de toda la vida cristiana”, Ella contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua. Por la celebración de la Eucaristía nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos.

1ras. Comuniones: Cada año. Informes en el Catecismo.

Penitencia y reconciliación

Los que se acercan a este sacramento, obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra Él y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados.

Unción de enfermos

Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo.

Unción de los enfermos: Acudir a la Notaría para avisar y agendar

Orden sacerdotal

Es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

Matrimonio

La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

1. «Licencia para contraer matrimonio en otra Parroquia» (Forma V), que se les otorgará en la Pquia., después de su Presentación Matrimonial y corridas las amonestaciones.

2. Copia de las Actas de Bautismo de los novios.

3. Si alguna de las Actas es de otra Diócesis, traer la dirección completa de la parroquia donde fue el bautismo.

4. Copia del Acta de Matrimonio de los Padrinos de Velación.

5. Constancia de pláticas prematrimoniales.

6. Traer los documentos 15 días antes del Matrimonio.

7. Presentación Matrimonial: Si alguno de los novios pertenece a la Parroquia, y quiere hacer su presentación en la misma, deberá de pasar por los requisitos directamente a la Notaría. Los novios son quienes tienen que realizar este trámite.